¿A qué sonaría un featuring entre Fela Kuti y Juana Cruz, la madre de Camarón? ¿Y entre Don Tolvier y la Mala Rodriguez? Si alguien es capaz de unir estás sinergías en la actualidad, ella es Cristina Vela (Sevilla, 1998) aka la Juicy BAE. Artista multidisciplinar -¡y precoz!- se formó como bailaora desde los 3 años de edad. Con una cosmología propia que pasa por la poesía jonda y la moda de calle hasta llegar a las múltiples formas de la música urbana con alcance internacional. Nadie como ella es capaz de trabajar con productores como Nadddot -responsable de instrumentales para Trippie Redd- y a la vez liderar su propia banda, Ass Music (Araceli Sound Studio), con la que se presenta su visual álbum más compacto hasta la fecha, “PTSD” (2022), producido por PMP.

Todoterreno y terremoto, desde que debutó en 2017 con el sencillo ‘Smok wit u’ -grabado en su homemade estudio- ha publicado los epés “On my first shifts” (2018) “No more tearz 2 cry” (2019) y La “Noche ke me muera” (2020). Tanta actividad no podía pasar desapercibida a los diggers del otro lado del charco. Nada más salir, fue apadrinada por Duki y se ha convertido en una de las colaboradoras de cabecera de Taichu, Yesan y Polimá We$tcoat. Llegando a publicar “Arrepentio” junto a las grandes del panorama: Nicki Nicole, Aleesha y la misma Taichu, su alma gemela, con un videoclip grabado en Miami.

En lo nacional ha sido la excepción, su mezcla de R&B, afrobeat, trap con tintes soul y barras aflamencadas ha generado curiosidad en todos los colectivos locales, con los que colabora sin casarse. La podemos escuchar habitualmente junto a Leïti Sene o el productor Bexnil de la Cute Mobb, también con Blackhtoven o incluso con Fabianni y Sticky M.A., miembros fundadores de Agorazein. We$t Dubai, Love Yi, Kitty110, la Joaqui e incluso Mucho Muchacho la han invitado a unirse en sus canciones. Juicy BAE es sin duda una fuera de serie tanto en materia de puesta en escena como de creación, gracias a su mezcla genuina de estilos y el arte que lleva en vena.

Con una variedad de formatos en vivo hasta ahora insuperable, ha actuado en Sónar, Primavera Sound, Festival BAM y el Lollapalooza de Argentina, la culminación de su primera gira por LATAM. Artista de artistas, es habitual que otros popes del panorama la citen como referente o influencia. Ha demostrado que, sea arrancándose sobre una base de guitarra y palmas como en ‘Malas Lenguas’ u homenajeando al difunto del RKT, El Nova, en ‘El Perdedor’, no hay género y escenario que a la Juicy BAE le vaya grande.